Laura Orgué y Urban Zemmer ganan la primera prueba de la Copa de España de Carreras Verticales

La 5ª edición de la Cara Amón, que se disputó en Barruera ( Vall de Boí, Lleida) el pasado 18 de mayo, fue el escenario de la 1ª prueba de la Copa de España de Carreras Verticales – Gran Premio Land y de la 2ª prueba de la Copa del Mundo de Carreras Verticales del ISF. Esta competición estuvo organizada por el Centre Excursionista de la Alta Ribagorça con el apoyo del Ayuntamiento de la Vall de Boí.

El mal tiempo durante los días previos a la competición dejó nieve por encima de los 1.500 metros y la mala previsión meteorológica del mismo día 18 llevaron, sin lugar a dudas, a cambiar el itinerario original de más de 1.300 metros de desnivel por otro alternativo de 980 metros y 4,8 kilómetros de recorrido con llegada a la cumbre de la Corona del Pinar de 2.053 metros de altura. Éste itinerario alternativo coincidía en los primeros 500 metros de desnivel con el original y en la posición del primer avituallamiento se separaba del anterior, tomando hacia la derecha un valle de poca pendiente hacia un collado, en donde se situó el segundo avituallamiento, y de éste, por una ancha loma de orientación norte, hacia la cumbre de la Corona del Pinar, donde estaba situada la línea de meta.

Se confirmaron las peores previsiones para el 18 y el día amaneció con grandes y oscuros nubarrones que trajeron lluvia intermitente y nieve por encima de los 1.500 metros. No obstante, fue un día variable, con lluvia, frío, niebla, viento y nieve en altura, pero también tuvo algunas pausas incluso con momentos de sol y algo de cielo azul que hicieron contener los termómetros en la salida. Se acumularon hasta 25 centímetros en la parte alta de la competición, pero al ser menos pendiente que el Cara Amón original, los corredores pudieron discurrir mejor por el terreno resbaladizo.

Mismo recorrido para todas las categorías

El tiempo no amedrantó a los más de 200 participantes que realizaron el mismo itinerario. A las 16:30 h. salió la categoría sénior femenina y todas las juveniles y a las 16:45 h. lo hizo la categoría sénior masculina, ambas salidas sin lluvia, aunque no tardó en aparecer a los pocos minutos. Desde el comienzo los favoritos y favoritas se fueron destacando del grupo. En la categoría femenina Laura Orgué impuso un ritmo que nadie pudo seguir, y en la masculina se formó un terceto de dos italianos y Agustí Roc, que lucharon por la supremacía de la prueba. Urban Zemmer tomó la delantera y manejó magistralmente una leve ventaja con los otros dos seguidores, yal final, Agustí Roc pudo desprenderse del segundo italiano y llegar en segunda posición a 8 segundos del ganador.

Si quieres saber más sobre Trail pincha aquí.

El itinerario siempre mojado y húmedo acompañó a los competidores hasta el primer avituallamiento, por encima del cual la nieve ya apareció hasta la llegada a meta. Es decir, se realizaron algo más de 400 metros de desnivel con nieve en los pies, por lo que los competidores que llevaron palos para la progresión en subida tuvieron una importante ayuda, reflejada en los cronómetros. El viento fue molesto y frío en la parte del collado cerca de la cumbre, pero los corredores, sabedores de las condiciones gracias a la información del organizador, pudieron protegerse con material y ropa adecuada.

En la Copa de España los jóvenes tuvieron un importante protagonismo y realizaron la misma competición que los sénior por estar por debajo de los 1.000 metros de desnivel según marca el reglamento vigente de la FEDME. En cualquier caso, y pese al mal tiempo, se vivió una gran jornada deportiva en la Vall de Boí.

Participa en nuestro concurso solidario de fotografía “runner” y podrás ganar unas fantásticas zapatillas!!  Infórmate aquí!!

Author: Redacción

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *