Entrenando en Palo Alto – California

Nuestro amigo José Antonio Fernández-Dívar ha estado viviendo unos meses en California y ahora, tras volver del otro lado del charco, nos cuenta su experiencia runner en USA.

Por cuestiones de trabajo, durante estos últimos cuatro meses de mi vida he estado viviendo en Palo Alto, en el estado de California. Llegué a principios de Febrero de 2013 a esta bonita ciudad al sur de San Francisco donde siempre es primavera, y lo primero que surge en la cabeza es una cosa… ¿Dónde demonios entreno?. Tras haber acabado la segunda maratón de mi vida en Gran Canaria (3h13), se trataba de no perder la poca forma que había conseguido y prevenir un probable incremento de peso debido a la alimentación que se estila por aquí.

Nos acostumbramos muy rápido a desplazarnos desde el trabajo o desde casa a ese lugar favorito de entreno para según que toque ese día. Series en la pista de la Albericia, cuestas en la Magdalena (en mi caso), rodaje en Astillero, si es tarde me voy hacia el Sardinero…Y claro, cuando llegas a un ciudad completamente desconocida tienes que volver a empezar, resetear tu disco duro e ir descubriendo tus lugares nuevos que se convertirán en espectadores del sufrimiento, en ocasiones, o del placer de rodar en la mayoría.

La idea de escribir esta mini-guía, si queréis llamarla así, es ayudar a todos los lectores de la misma para que su proceso de aprendizaje se haga más deprisa y eviten la desesperación de los primeros días en los que ruedas por aceras hacia ninguna parte. Os contaré uno por uno los sitios donde podéis correr, y si tienen alguna peculiaridad que conviene saber.

DÍAS DE SERIES

STANFORD TRACK & FIELD (ANGEL FIELD): Es la pista de atletismo que pertenece al equipo de Stanford. Se encuentra en el campus, justo al lado del gran estado de fúltbol americano (es muy fácil de ver). Está abierta todo el día, pero ojo, sólo podéis ir a entrenar a partir de las 6pm porque antes es de uso exclusivo para los atletas de la universidad (A mi me echaron varias veces). Además, una vez dentro, no puedes utilizar las calles 1, 2 y 3. Y otro detalle, hasta las 8pm está lleno de niños de diferentes escuelas de atletismo de la zona.El punto fuerte es que por la noche encienden las luces hasta las 10pm y te quedas más solo que la una y que la calidad de las instalaciones da envidia sana.

Aquí fue donde el triatleta Allister Brownlee realizó la impresionante marca de 28’32 en los 10000 metros del Payton Jordan Cardinal Invitational 2013. Como dato curioso, se quedó a 22 segundos de la mínima B que exige la Federación Inglesa de Atletismo para 2014. Además, en este mismo campeonato que tuve la suerte de ver en directo,  Ben True sacó la mínima A USA en 5000 con 13’14,44.

AllisterBrownlee

PALO ALTO HIGH SCHOOL (RAY FIELD): Está a escasos 5 minutos del primero (En bicicleta, obligatorio comprar/alquilar/robar?  a la llegada). También tiene horario. En esta ocasión se permite la entrada a partir de las 5:30pm. Aquí puedes usar todas las calles. La calidad de la pista es un poco peor que la anterior, pero se está más tranquilo y ha sido mi lugar de sufrir en la mayoría de las ocasiones. Un poco más desprotegida que la del campus, por lo que el viento puede llegar a ser un incordio.

RODAJES

CAMPUS DE STANFORD:  Una auténtica delicia por la infinidad de recorridos que se pueden llegar a unir, por poder rodar por un entorno gigantesco viendo todo el tiempo gente, porque son caminos de tierra compacta, porque hay árboles de vez en cuando que te protegen del calor… He de confesar que cuando dejé de rodar por aceras, y llegué al campus, aluciné.

En los días de series que se hagan en la pista de Stanford, el rodaje de calentamiento por aquí es algo obligatorio. Y un consejo que os será útil en el improbable caso de que terminéis por esta zona es que la única fuente que funciona en el campus está en la entrada de la pista.

BAYLANDS NATURE PRESERVE: En bicicleta se encuentra a 15-20 minutos del centro de Palo Alto. Es una muy buena opción para rodaje largo de fin de semana. El terreno me recuerda muchísimo a las marismas blancas de Astillero (Tierra compacta), y es que en efecto, es una marisma pero en Estados Unidos. Tiene una montañita que sirve para darle dureza al entreno, y el circuito es de 5 kilómetros más o menos (ellos lo cuentan en millas). Precaución con los ciclistas que a veces van un poco despistados. Llevad agua, ni rastro de fuentes ni nada que se le parezca.

Aquí se celebró una carrerita popular de 5 kilómetros muy familiar y por eso lo conocí.

BaylandsNaturePreserve

DISH LOOP: Los de aquí dicen que no habrás terminado de visitar Stanford si no has hecho este recorrido. Son 5 kilómetros con muchísimas cuestas, sin sombras, de terrero asfaltado, que en el punto más alto alberga una antena parabólica gigante. Está masificado durante el fin de semana de gente caminando y de ciclistas. No he ido muchas veces, la verdad, porque desde el centro de la ciudad tienes que invertir 25 minutos en bici para llegar, y porque ya sufro bastante en las series como para sufrir también en los rodajes. (No os parece?)

CARRERAS EN LAS QUE PARTICIPÉ

5km Oakland (Marzo 2013): Oakland está a 1h30 en tren desde Palo Alto. Dentro del maratón  organizaron una carrera de 5km que me sirvió para iniciar la temporada y evaluar mi estado de forma sin haber casi entrenado desde Gran Canaria. Hice 19:29 según la página web (no llevé ni reloj) y fue una mañana divertida en la que además visité la ciudad. Circuito bonito, para el que quiera coleccionar maratones, pero malo si lo que quieres es hacer tu mejor marca. Muchas cuestas, y sobre todo la que había a pocos metros de la línea de meta.

5km Palo Alto Fun Race (Abril 2013): Esta carrera fue una sorpresa para mi. En primer lugar, porque el terreno que me esperaba era asfalto y al final fue tierra compacta con subidas y bajadas a lo Killian Jornet. Y en segundo lugar, porque quedé quinto (lugar que no me corresponde para nada). El tiempo final fue 19:10. Tuvimos el placer de conocer a Phillip Reid, miembro del equipo USA de campo a través (foto).

Además de estás, cada fin de semana hay una carrera de 5km en pueblos y ciudades más o menos cercanas, pero inviables si no tienes coche.  Y alternándose con éstas, más grandes en San Francisco como Presidio Race que en Abril reúne a miles de personas cruzando el Golden Gate ida y vuelta (10 millas),  Bay to Breakers en Mayo, donde californianos disfrazados cruzan la península medio borrachos y en la que participan unos pocos élite (este año Ryan Hall), o la maratón de San Francisco, que es en Junio.

StanfordTrack

PÁGINAS DE INTERÉS

Hay dos clubs en Palo Alto que suelen quedar para correr casi todos los días. Algún día fui con ellos, y me sirvió para dos cosas muy importantes. En primer lugar, para relacionarte con gente y mejorar en el idioma a ritmo de 4’30 min/km. Y en segundo lugar para conocer lugares por donde correr tu solo los días que no te cuadre por horario.

http://running.stanford.edu/

http://www.parunclub.com/

 

Ni que decir tiene que si os animáis a viajar por esa zona o tenéis que mudaros por tema de trabajo, podéis contactar conmigo a través de Twitter (@josedivar) y preguntarme cualquier duda que tengáis.

José Antonio Fernández-Dívar Sánchez

Si quieres leer más noticias sobre atletismo pincha aquí

Author: Redacción

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *