Egoitz Zalakain y Maider Gaztañaga se han impuesto en el durísimo Campeonato de España de Triatlón de Invierno

A las once de la mañana comenzaron las salidas de élite y grupos de edad hasta completar los más de 180 participantes, entre los que se encontraban 36 féminas y tres paralímpicos que comenzaron corriendo 10 kilómetros por las calles de Reinosa con un público entregado que animaba a los esforzados triatletas. En este segmento, los más rápidos fueron los madrileños Iván Cáceres y Carlos Aznar junto al vasco Egoitz Zalacain.

Entre las féminas, la cántabra Inma Pereiro que, cuando iba en primera posición, sufrió una lesión en el gemelo que la obligó a retirarse y dejar abierta la carrera a Maider Gaztañaga y Ana Casares quienes llegaban destacadas a boxes.

La subida en bicicleta hasta la Estación de Alto Campoo con una climatología muy adversa tras cubrir los 25,7 kilómetros de ascensión, dejó en solitario a Zalacain, Cáceres y Aznar y a casi dos minutos llegaba el gran favorito Jon Erguin. Entre las chicas, Gaztañaga aumentaba su ventaja y por detrás, la segunda en entrar en la pista de esquí era Alba Xandri seguida de Ana Casares.

Finalmente, los 8,6 km de esquí de fondo en un durísimo circuito marcaron grandes diferencias y produjeron muchas retiradas. Zalacain se mostró muy fuerte y se proclamó con bastante claridad campeón de España; por detrás, Jon Erguin se colocaba segundo tras la retirada de Carlos Aznar. A resaltar la gran remontada de Sebastiá Catllá, que le dio la tercera posición. El veterano Fernando García Aja, que hizo una gran carrera, lograba hacerse con el Campeonato regional, superando al reinosano Julián Macho, que lograba el subcampeonato.

Respecto a la categoría femenina, dominio absoluto de la vasca Maider Gaztañaga que lograba por primera vez proclamarse campeona de España y lucha cerrada para la medalla de plata entre Ana Casares y Alba Xandri, imponiéndose la primera por escaso margen.

Author: Daniel Santos

Share This Post On