Dos récords de Cantabria en el Campeonato de Federaciones

La participación de la selección cántabra en el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas, disputado el pasado fin de semana en la localidad asturiana de Avilés, se cerró con dos récords de Cantabria, a cargo el joven relevo femenino de 4×100 y de Osasere Eghosa en triple salto. Elena Moreno y Paula González, primera y segunda en las carreras de 5.000 y 3.000 metros, fueron las más destacadas de un combinado que concluyó en el puesto 13 pese a las ausencias de varios de sus atletas internacionales.

Bárbara Gómez (Piélagos Inelecma), Ariadna Rivero (Villa de Cabezón), Marta Sánchez (Olimpia San Román) y Lara Gómez (Corrales-José Peña Lastra) firmaron en Avilés una nueva plusmarca regional júnior de 4×100 en categoría femenina con un registro de 49.31 segundos. Este crono, realizado por tres velocistas todavía en edad juvenil (y la júnior Rivero), rebaja en una décima el logrado en 2008 por el cuarteto que representó a Cantabria en el Torneo Federaciones de Pamplona; un equipo compuesto por Beatriz Rubio, Marta Valle, María Pérez y Leyre Martín.

El segundo récord logrado el sábado sobre el tartán asturiano llegó de la mano de Osasere Eghosa. La saltadora del club Atlético Castro-Caja Cantabria, que se fue hasta los 12,04 metros en triple, superó en cuatro centímetros su propia plusmarca regional cadete de la especialidad, lograda el pasado 25 de mayo en Málaga. Con este nuevo registro personal, Eghosa se sitúa a solo 29 centímetros de la mejor marca española de siempre en esta categoría (12,34), en poder de la campeona del Mundo júnior, la gallega Ana Peleteiro.

El único triunfo de la representación cántabra en tierras asturianas corrió a cargo de Elena Moreno (Piélagos Inelecma). La de Liérganes, recién aterrizada de Bulgaria, donde se hizo con el oro por equipos con la selección española en la Copa de Europa de 10.000 metros, no tuvo ningún problema para controlar la prueba de 5.000 del Federaciones y asestar un cambio definitivo en el último kilómetro para cruzar la línea de meta en primera posición. Con una marca de 16:28.53 superó a la gallega Esther Navarrete (16:31.17) y a la castellana Ana Vega (16:31.52), con las que compartió la mayor parte de la carrera.

Su compañera de equipo Paula González se clasificó en segunda posición en el 3.000 femenino. La triple campeona de España indoor de la especialidad no pudo seguir el ritmo infernal de Jutit Plá, ganadora de la prueba con marca española del año y record del Federaciones (9:06.94), pero tomó el mando de las operaciones en el segundo grupo. Llevó todo el peso de la carrera en lo que a las perseguidoras se refiere y tuvo fuerzas para batir al sprint a Solange Pereira (Galicia) y Nuria Lugueros (Castilla y León), precisamente sus dos acompañantes en el podio en el Nacional de pista cubierta de la presente campaña. Con 9:22.97, González firmó en Avilés su mejor marca 2013 al aire libre.

Las deportistas cántabras estuvieron por encima de sus paisanos en cuanto a resultados individuales, destacando los cuartos puestos de otras dos atletas del Piélagos Inelecma, la saltadora de altura Noelia Ruiz (1.73) y la velocista Leyre Martín. Con 56.44 segundos, la castreña superó además su mejor registro de la campaña en los 400 metros. Otras buenas puntuaciones fueron las de Elena Gutiérrez (Piélagos Inelecma), sexta en peso con 13.29 metros, y Pilar Alonso (Carrefour Bezana), octava en 1.500 con 4:39.75.

En categoría masculina, Manuel Fernández (Villa de Cabezón) y Fernando Sainz (Piélagos Inelecma) fueron los más destacados entre los cántabros. Firmaron la sexta y la octava posición en las pruebas de 400 vallas y 3.000 metros con marcas de 8:27.95 y 54.02. El segundo de los Sainz, Iván (Piélagos Inelecma), fue noveno en un accidentado 1.500 (3:53.48), mientras Diego Cuadrado (EDM Cayón-Helios Dica) hacía décimo en los 800 con un tiempo de 1:52.74. El atleta santanderino logró, eso sí, imponerse en la ‘final B’ de la especialidad. Cabe destacar además la marca personal del juvenil Adrián Rodríguez (Atletismo Torrelavega) en los 200 metros. Mejoró más de tres décimas, parando el cronómetro en 22.58 segundos.

Fuente FCA. www.fcatle.com

Author: Redacción

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *