Beneficios de la práctica deportiva

Hay muchos deportistas de tanto aficionados como profesionales que complementan sus disciplinas con otro tipo de actividades, si bien es cierto, que aquí deberíamos diferenciar entre el deportista amateur y el profesional.

En el primer caso (el amateur), aunque tenga una actividad concreta enfocada (ciclismo, atletismo, basket…) suele ser una persona un poco maleable, en el sentido que se deja influir tanto por su entorno o bien sus estados de ánimos o por el poco compromiso que tiene con los entrenamientos, es decir, que no sigue una pauta a la forma de planificar y desarrollar los entrenos.

Desde el punto de vista de los objetivos esto es un error ya que sin una planificación concreta, nunca podremos conseguir un objetivo. En el caso del que hablamos, son personas que al estar en un entorno que suele de ser de amistades, un día salen a correr, otro a andar en bicicleta, otro día van a la montaña de senderismo. En el sentido psicológico es un acierto porque el objetivo al fin y al cabo es el no ser una persona sedentaria, además de la motivación con nuevos retos y nuevas actividades y desde el punto de vista físico, claro está que el deporte con moderación y a cierta edad, es salud. Si hablamos del deporte profesional, gran cantidad de deportistas de élite además de utilizarlo como complemento a su disciplina y su utilización en la desconexión de su propia actividad, lo utilizan como complemento básico a su deporte, es decir:

Deportes de Motor = Bicicleta de Montaña o Carretera, musculación…(Potencia los reflejos, la coordinación).

Tenis, Atletismo, Basket, etc… =Musculación, Pilates, (Fuerza, coordinación, elasticidad, flexibilidad). Son un par de ejemplos muy claros de deportes que además del objetivo psicológico, enfocan también a la perfección el objetivo de complemento adecuado a su deporte.

La recomendación es saber realmente ¿Qué buscas?; está claro que desde el punto de vista profesional el objetivo es ser el número uno. Y desde el amateur, la mejor recomendación es sentirse bien con uno mismo y no querer llegar conseguir unos logros inasumibles, tanto en el término personal, emocional o físico. En el momento en que una actividad de este tipo pasa de ser un entretenimiento a ser una obligación empezamos a tocar otros aspectos adheridos que pueden llegar a ser muy contraproducentes (alimentación, suplementación, horarios…) Así que si eres deportista amateur, deporte sí, con moderación y sobre todo que sea satisfactorio para uno mismo. Sí es recomendable hacerse un chequeo médico previamente si siempre has sido una persona sedentaria.

Si quieres leer más consejos sobre entrenamiento entra aquí

Author: Antonio Novo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *